Ir al contenido principal

El Colegio Aragón hace casi...40 años (y 2)

CAMPEONATOS ESCOLARES - 1982

Brillantísima actuación del C.P. Aragón en el campeonato regional escolar de campo a través

     Estos eran los titulares de portada del suplemento de Ecos el Cinca el 27 de febrero de 1982. Nuestro colegio llevaba pocos años en funcionamiento (desde el año 1979), y ya era el dominador de las carreras de campo a través en nuestra comunidad autónoma. Tanto en la categoría masculino como en la femenina.

    Era el triunfo de todo el equipo, pero destacaban María Carmen Caballero en las chicas y Francisco Espejo en los chicos. Mari Carmen sigue en la actualidad compitiendo en diferentes carreras, siendo, por  poner un ejemplo de entre todos sus éxitos recientes en el deporte, ganadora de dos ediciones de la ahora llamada Templar Race. De Francisco Espejo no conocemos actividades atléticas recientes, pero seguro que tendrá "parte de culpa" en la exitosa carrera de su hija Cristina Espejo (Nuevamente campeona de España en 1.500 m.). Aquellas chicas y aquellos chicos tenían a su lado el apoyo de profesores y monitores, como Jesús Gazol o Aurelio Navarro, que trabajaban con ilusión para sacar lo mejor de todos ellos. Como cuenta Ana Isabel Moret en la entrega anterior de estos recuerdos, su campo de entrenamiento era un polígono en el que dominaban las zanjas y los cañares. 
     En la parte final de esta entrada, tendremos oportunidad de conocer los recuerdos de Mari Carmen Caballero en aquellas frías mañanas de invierno.




     A continuación se transcribe el texto que apareció en Ecos del Cinca en febrero de 1982.

CAMPEONATOS ESCOLARES

   Brillantísima actuación del C.P. Aragón en el campeonato regional escolar de campo a través. Lograron, en el nivel II-Infantil, tres campeonatos de Aragón y dos subcampeonatos.


   El pasado día 13, tuvo lugar en Sariñena el anunciado campeonato provincial de campo a través, que calificaba para los campeonatos regionales y nacionales de la especialidad. Aunque todos nuestros representantes, de las diversas categorías y centros escolares, hicieron lo que pudieron, cosa de admirar, la nota destacada la constituyó el doble triunfo –individual y por equipos-  del C.P. Aragón en el nivel dos (infantiles), tanto en masculino como en femenino. María Carmen Caballero y Francisco Espejo se proclamaron campeones provinciales, y junto con sus respectivos compañeros de equipo lograron la mejor puntuación de todos los colegios contendientes.

     Y si es una alegría comentar cuanto precede, más lo es la noticia del triunfo en el campeonato regional escolar celebrado el 22 de febrero en Alcañiz (Teruel), organizado por la Delegación P. de Deportes de Teruel, en colaboración con la Excma Diputación General de Aragón.  A este campeonato regional acudían los respectivos campeones de las tres provincias aragonesas. Los representantes oscenses fueron: el G.E. Albelda en nivel I-alevín masculino y femenino; el C.P. Aragón, de Monzón, en nivel III-cadete masculino y femenino; la Universidad Laboral de Huesca en nivel III-cadete masculino y el I.B. Tamarite en cadete femenino.




    La carrera de los montisonenses fue magnífica. En chicos, sobre una distancia de 2.600 m., se proclamó campeón de Aragón Francisco Espejo Carrión, con 7.48.54. Sus compañeros de equipo lograron los puestos séptimo (J.C. Ruiz Mañas),  octavo (J. Miñana Perella), décimo (P. Salas Vidal), doce (F. Pérez Ruiz), diecisiete (J. Forniés Soláns), que les valieron el subcampeonato aragonés por equipos.

      En chicas, María Carmen Caballero Montes, entró en primer lugar con 8.45.45 sobre los 2.400 m. del recorrido, y campeona de Aragón. Pero sus compañeras no le fueron muy a la zaga, segunda (Mireia Millat Medina), cuarta (R. González García), séptima (María J. Carrera Santaliestra), novena (S. Puy Vidal) y diecisiete (M. Malas Vidal), proclamándose campeonas de Aragón por equipos.

     Nuestra felicitación a estos atletas por su éxito, a los que entrevistaremos para los lectores de “Ecos del Cinca” en próxima edición. Felicitación que hacemos extensiva al C.P. Aragón, por cuanto los triunfos no se improvisan, son  el resultado de una preparación anterior callada y constante.

(Ecos del Cinca. Suplemento. 27 de febrero de 1982)





Esta es la colaboración de 
Mari Carmen Caballero


   Cuando en el año 2003 volvía al colegio de la mano de mi hija Sara Alegría, lo primero que pensé es que nunca antes había llegado a imaginar que 25 años después volvería a mi cole y tengo que decir que es de las sensaciones más extrañas y bonitas de la vida. Entrar por aquella puerta y tener la sensación de que se había detenido el tiempo al comprobar que tantas cosas seguían igual, la pista de baloncesto, la de futbito, los neumáticos de colores en su sitio, el foso para saltar longitud, así como reencontrarte con compañeras de clase ahora convertidas en madres que, al igual que yo, retoman la vuelta al cole después de tantos años. 
     Todo ello hace que tus recuerdos regresen de inmediato, que recuerdes la casa del conserje, a tu primer profe, el aula, a tus compañeros porque he de contar que mi generación tuvo el privilegio de estrenar este Colegio y eso ya nos hacía sentirnos diferentes y afortunados.
   Pero si hay un recuerdo que conservo con muchísimo cariño es la iniciativa de un par de profesores, D. Aurelio y D. José Pablo, que apostaron por despertar entre los alumnos el gusto por el deporte y más concretamente por el atletismo. Allí estábamos nosotros, un equipo de chicos y chicas, adolescentes, entre 11 y 14 años, convocados de lunes a viernes a primera hora de la mañana, una hora antes del horario escolar, concretamente a las 8:00 de la mañana, lo que suele decirse a punta mañana, citados en lo que empezaba a destajarse como Polígono Paules, dispuestos para correr y seguir los entrenamientos que nuestros líderes preparaban para nosotros.
   Albelda, Tamarite, Binéfar, Fonz fueron alguno de los pueblos a los que acudíamos para participar en pruebas de campo a través, los conocidos croses que aún perduran en el tiempo y hoy día siguen celebrándose. Nosotros acudíamos a modo de excursión y sin saber muy bien cual era nuestro cometido, primaba el viaje en grupo, con los amigos y compañeros de clase, las risas y canciones en el autobús. Recuerdo el frío que pasábamos, en aquellos años no existían o no estaban a nuestro alcance las mallas térmicas, nos protegíamos del frío con un  leotardo recio que nos enfundábamos debajo del pantalón corto. También era extraño que acudieran los padres a disfrutar del evento, eran nuestros educadores los que se hacían cargo de nosotros y encontrar unas zapatillas de clavos para comprar era toda una odisea.
   Del campeonato de Aragón y de ese gran triunfo mi recuerdo es, sobre todo, el trabajo en equipo, chicos y chicas todos a una, dirigidos por D. Aurelio, los entrenamientos eran como un juego, no eras consciente de que entrenabas a ese nivel, había muy buen ambiente y mucho compañerismo entre todos nosotros.
  


 Y así fue como un 22 de febrero de 1982 en la población de Alcañiz (Teruel) todo el equipo del Colegio Público Aragón formado por Joaquín Forniés, Paco Espejo, María José Carrera, Eva Puy, Mireia Millat, Pedro Salas (R.I.P), Carlos    Miñana, Juan Carlos Ruiz Mañas, Rosario González, Mónica Salas y Francisco Pérez Ruiz nos proclamábamos Subcampeones de Aragón por equipos. Entrábamos en primer lugar Paco Espejo en chicos y una servidora en chicas consiguiendo ser Campeones de Aragón absolutos con unos registros espectaculares. El desarrollo de la carrera no lo recuerdo bien, pero seguro que fue dura porque la dureza es la peculiaridad de este tipo de carreras. Recuerdo el revuelo en el colegio, la alegría que se respiraba, la visita de Ecos al cole y como anécdota simpática también recuerdo que desde ese momento a Paco Espejo y a mí nuestros compañeros de colegio decidieron apodarnos “la parejita”.
   

  Pero lo más precioso de todo aquello que vivimos, que entrenamos, que practicamos, que experimentamos lo valoras después, cuando ha pasado el tiempo, los años te aportan perspectiva  y es entonces cuando te das cuenta de la grandeza del deporte, de todo lo que ha aportado en tu vida, de la semilla que aquellos educadores, seguro que conscientes, sembraban en nuestras vidas.  Y es que el deporte es una escuela de valores.
   La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, asumir la derrota, la perseverancia, la responsabilidad son aspectos puramente educativos que se encuentran en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana.
   A lo largo de nuestra vida, en el día a día, encontramos importantes competiciones; superar un examen, diplomarte en una carrera, aprobar una oposición, disfrutar de un trabajo, educar y sacar adelante a tus hijos, etc …  esa capacidad necesaria de esfuerzo, de sacrificio, de constancia, de modestia, de generosidad son virtudes que imprime el deporte.
   Yo he retomado el atletismo 30 años después de aquel campeonato, dicen que el músculo tiene recuerdo y parece que así es, nunca es tarde para retomar algo tan bueno.  Este deporte me ha dado muchas alegrías y este pequeño artículo en el blog de “mi cole” es una de ellas,  pero lo más importante que me aporta es el sentirme fuerte, saludable y optimista, además de darme la oportunidad de pertenecer a un grupo de entrenamiento y desarrollar esa parte social.
   Desde aquí quiero animaros a todos los niños y niñas del cole a que no dejéis pasar la oportunidad de practicar deporte.
   
Un abrazo para toda la Comunidad Educativa. Junio 2016. 


Mª Carmen Caballero







Comentarios

  1. Muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y regalarnos tus pensamientos.
    Cuánta razón tienes en todo lo que has dicho Mari Carmen!
    Gracias por poner en alza y recordar todos esos valores que nos ayudan a salvar muchos obstáculos y a conseguir muchas metas.

    Mis aplausos y reconocimiento para ti que, ya como madre de alumnas del colegio, siempre has sido una persona comprometida con el centro y has trabajado por él implicándote activamente en todas las "carreras de obstáculos" en las que se podía participar: allí has estado en primera fila, en el Consejo Escolar, en el AMPA y... hasta en el Festival de Navidad, subida al escenario!!!
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE TRABAJO :EL ZORRO

Los alumnos de 5 años acabamos de realizar un proyecto de trabajo sobre el zorro y hemos aprendido muchas cosas,sus medidas, lo que come, donde vive, como se reproduce.Tambien hemos aprendido  con quien comparte su vida en el bosque,animales muy diferentes .

LOS CÓDIGOS QR HAN LLEGADO AL PATIO DE RECREO

Esta mañana cuando habéis entrado en el colegio, seguro que os ha sorprendido encontraros al lado de los árboles unos pequeños postes de madera que sostenían una placa metálica en la que está impreso el nombre del árbol y un CÓDIGO QR. Como la mayoría sabréis, los códigos QR son esos extraños cuadraditos que aparecen en muchos productos, y que nos permiten acceder a mucha información a través del móvil o la tablet, si tenemos instalada la aplicación para leerlos. Al acercar el dispositivo al código QR, se abrirá un enlace que nos mostrará la información sobre cada árbol. Pues bien, con el trabajo en equipo de varios profesores y la ayuda del Ayuntamiento de Monzón y de la Diputación Provincial de Huesca, se ha conseguido tener los carteles acabados y colocados, para que nuestros alumnos y las familias conozcan mejor la riqueza y variedad del arbolado de nuestro patio. Además de la información, incluye una fotografía y un plano del recreo donde sitúa todos los ár