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El Colegio Aragón hace casi... 40 años.

Noticias del Colegio Aragón en el Ecos del Cinca del 27 de febrero de 1982

   
Entradilla de la noticia
   El Colegio Aragón abrió sus puertas en el curso 1979-1980,  este año hace el número 37 desde que se inauguró. Parece que fue ayer, pero ya han pasado 12 años desde que celebramos el XXV aniversario (curso 2003-2004). 
    Buscando por las hemerotecas, he encontrado un documento que nos puede resultar curioso y entrañable a la vez. El 27 de febrero de 1982 se publicó, en el periódico local ECOS DEL CINCA, un reportaje en el que se hablaba de los inicios de un colegio de reciente apertura. En aquel año, nuestro centro era el último colegio abierto en Monzón.

   Pese a su bisoñez, las actividades de todo tipo estaban en pleno funcionamiento. Ecos del Cinca invitó, al Club de Prensa del colegio, a presentar un monográfico sobre el Colegio Aragón. Por aquellos años, la veterana publicación local, editaba un suplemento dedicado a los más jóvenes. La cabecera de ese complemento del Ecos presentaba un dibujo a plumilla del puente viejo sobre el río Sosa; en contraposición a la cabecera del “hermano mayor”, que llevaba el puente sobre el río Cinca.




     Yolanda Díaz Tobeña, Ana Isabel Moret Obis, María José Sampériz Bielsa o Néstor Ferrer Borrás, firmaban los artículos que hoy recordamos. Estos ilustres pioneros, figuran entre los primeros alumnos y alumnas que terminaron con éxitos sus estudios de EGB en el Colegio Aragón.  Logrando su Libro de Escolaridad. Así, María José Sampériz aparece en el registro con el número 119, Yolanda Díaz con el 145, Néstor Ferrer con el 148 e Isabel Moret con el 190. Lo más curioso de este registro de Libros de Escolaridad, es conocer quién aparece con el número uno: ANA MARÍA ARASANZ JUSTE.  Maestra de E. Infantil de nuestro colegio en la actualidad.


     La portada del suplemento que estamos comentando, aún tenía más referencias al Colegio Aragón: “Brillantísima actuación del C.P. Aragón en el campeonato regional escolar de campo a través. Lograron, en el nivel II-Infantil, tres campeonatos de Aragón y dos subcampeonatos”. Dejamos para una posterior entrega la transcripción de esta noticia.

     Hoy vamos a tener la oportunidad de leer los textos de los artículos de Yolanda, Ana Isabel, María José y Néstor tal como aparecían hace 34 años. Como colofón, tenemos la oportunidad de contar con la participación de una de los componentes de aquel Club de Prensa: Ana Isabel Moret.  Ella nos ha preparado un artículo en el que expresa sus sensaciones cuando volvió por el colegio recientemente. Adelante pues el CLUB de Prensa del Colegio Aragón.

(Ecos del Cinca. 27 febrero 1982)
   Esta quincena se asoma a esta sección el Colegio Público Aragón. Un centro joven, apenas sin historial todavía ­–son sólo tres cursos en marcha-, pero que sus alumnos, profesores y cuantas personas trabajan en él, van construyendo poco a poco, con ilusión, voluntad y también, por qué no decirlo, detalles de notable brillantez, que alimentan su prestigio. Son varios alumnos, que componen el club de Prensa del colegio, los que desde su óptica nos cuentan cómo ven el Centro y las actividades que allí desarrollan

EL COLEGIO
   Abarca tres grupos de edificios: el principal, con alumnos de E.G.B., un parvulario y dos bloques de aulas prefabricadas.
   El Colegio comenzó a funcionar el día 8 de octubre de 1979 y, en verdad, todavía no podemos decir que haya sido inaugurado oficialmente. Ni tiene un rótulo que lo identifique.


   El edificio principal está dotado con 16 aulas, 1  laboratorio, 1 sala de pretecnología, 1 biblioteca, 1 salón de “usos múltiples” (comedor), 1 sala de profesores y varios despachos. Su patio de recreo es muy pedregoso, con dos pistas deportivas (una de ellas de dimensiones reglamentarias) y un porche de 200 metros cuadrados para los días de lluvia o de mucho calor. Es un edificio hermoso, de moderna construcción y muy soleado.

  El parvulario cuenta con cuatro aulas, dos para los niños de cuatro años y otras dos para los de cinco. Ha comenzado a funcionar es este curso; tiene su propia zona de recreo y sus alumnos disponen de mucho material para aprender y para jugar.



Observad el arbolado del patio hasta la calle Calvario
  Los dos bloques de aulas prefabricadas, que antes funcionaban de parvulario, están destinados ahora a almacén de mobiliario escolar y de aparatos de Educación Física, y a vestuario de niños-niñas.
   El Colegio tiene 20 profesores y 1 director, la mayoría de ellos muy jóvenes. Los alumnos somos 585, y de ellos, 78 vienen de seis pueblos vecinos:  Conchel,  Selgua,  Castejón del Puente,  Pueyo de Sta. Cruz, Alfántega  y Almunia de San Juan. El número de comensales en el Comedor Escolar es de 178.
   El Colegio cuenta con su Asociación de Padres de Alumnos, su Consejo de Dirección y su Junta Económica. Además, nuestros padres tienen señaladas unas horas semanales para hablar con los profesores en lo que llamamos “tutorías”.
  
    Los alumnos nos encontramos muy bien en el colegio. Tenemos bastante libertad y muchas actividades deportivas y culturales en las que podemos participar. También encontramos fallos; por ejemplo, el mal estado del patio de recreo, lleno de piedras con las que los pequeños se hacen buenas heridas. Queremos pedir que nos lo arreglen lo antes posible.
YOLANDA DÍAZ TOBEÑA (Octavo de EGB). 
 27 febrero  1982 (Ecos del Cinca)
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ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

Dibujo-Pintura:
   Desde el principio en nuestro Colegio se organizaron concursos de dibujo y pintura, por nuestros profesores y por la Asociación de Padres de Alumnos. Los trabajos mejores  adornaron y adornan con diverso colorido el Colegio. En estos concursos la A.P.A. aporta valiosos premios para contribuir a nuestra actividad cultural.

Música:
   El primer años había clases de música. Aprendimos a conocer los instrumentos, algunos más profundamente que otros.
   Después continuamos con audiciones musicales, desde zarzuelas hasta rock y otra música actual que podemos traer los alumnos de nuestras casas. No se escucha el disco y nada más; lo comentamos, sobre su autor, su historia… Creo que es una clase bastante completa a nuestro nivel.

Navidad a nivel cultural:
   En esas fechas reina la alegría en el Colegio de manera especial y todos celebramos  esta fiesta. Se organiza un Festival Navideño en el que participan todos los alumnos por niveles y en el que se entregan los premios del concurso de Christmas.
   

En el curso anterior, los alumnos de octavo construyeron un Belén Aragonés de tamaño gigante que fue muy visitado durante las vacaciones navideñas.
   Por esas fechas también se monta en el Colegio una exposición de los mejores trabajos manuales de los alumnos en el primer trimestre de cada curso.

Concurso de redacción:
   Patrocinado por el A.P.A. con importantes premios para los ganadores. Suele tener lugar en el segundo trimestre, cuando nos encontramos en plena acción.
Excursiones culturales:
   Como premio al trabajo de todo el curso, al acabar los alumnos de todos los niveles tienen unas excursiones interesantes. Y los de octavo de EGB contamos con el viaje de estudios, que además de divertirnos nos ayuda a conocer  otros ambientes y ver de verdad lo que hasta entonces sólo hemos visto en fotografías de nuestro libros, a tener contacto con nuevas personas que nos dicen opiniones distintas de las que ya conocemos.

Semana Cultural para padres y alumnos:
   Es una de las mejores cosas que  organiza el Colegio; las charlas, sobre diversos temas ayudan a nuestros padres a resolver los problemas que tienen con nosotros; o bien,  despiertan nuestra curiosidad y enriquecen nuestra cultura, pues todo lo que aprendemos es poco. 

TEATRO:
   En todas las Navidades se representa una  obra de teatro, en algunas ocasiones por alumnos de quinto de EGB y en estas últimas por los de octavo de EGB. Los alumnos que intervenimos en la representación de la obra “Algo que contar en Navidad” pudimos establecer una relación personal muy profunda, sentirnos más a gusto en el Colegio y la satisfacción de hacer algo para los demás. Desahogamos la tensión acumulada, perdemos la vergüenza ante el público, vocalizamos mejor, agilizamos la memoria, estudiamos los movimientos…, todo ello gracias a la paciencia de D. Santiago Minguillón Ubeda, profesor que dirige los ensayos.

BIBLIOTECA:
   En nuestra amplia y formidable biblioteca tenemos alrededor de 667 volúmenes, más otros 50 que ya están encargados. Todos los libros están forrados por alumnos del colegio, dirigidos por el profesor encargado, don Pascual Millán Valtueña. Damos vida a la biblioteca, está muy bien cuidada tanto por los profesores como por los alumnos. Cuenta con un servicio de préstamos de libros por un período de tiempo de una semana, cuidándose de esta misión 4 alumnos de octavo; con los resguardos de los libros más solicitados para préstamos se realizará un estudio al final del curso para conocer mejor nuestras aficiones y ampliar la biblioteca con literatura infantil y juvenil.

PERIÓDICO ESCOLAR “ARAGÓN”:
   En el Colegio funciona un club de prensa formado por alumnos de octavo y dirigido por D. Juan Ramón Soler Santaliestra que cada curso confecciona dos números de este periódico escolar. Tiene de todo: poesías, trabalenguas, entrevistas, chistes, consejos…Es un periódico muy divertido, por lo menos eso dicen nuestros padres y muchas otras personas. Sería ideal poder editarlo por trimestres.

DEPORTE:
   Nuestro Colegio está bien equipado en el terreno deportivo, con una pista polideportiva y otra de baloncesto, y sobre todo con profesores y alumnos entusiasmados por el deporte.
  En el Colegio podemos practicar atletismo, baloncesto, balonmano, cross, fútbol-sala e incluso el juego de la petanca. Ahora nos encontramos en plenas competiciones provinciales de cross; los entrenamientos se realizan en el Polígono Industrial “Las Paúles”, donde se celebra también el cross que anualmente patrocina el A.P.A.
  
   Como profesores en este terreno tenemos a D. Jesús Moll Sotomayor (baloncesto) y D. Jesús Gazol Torres (atletismo), ambos del Centro de Promoción y Práctica Deportiva del Excmo. Ayuntamiento de Monzón. Como profesores del Centro, doña Carmen Abad Baquer y D. Aurelio Navarro Mullor, colaborando este último en los entrenamientos de cross y atletismo. D. Juan García Rodríguez, padre de dos alumnos del centro nos enseña el juego de la petanca.
  
   En competiciones de cross se han conseguido en el presente años buenos éxitos: el día 13 de este mes y en el campeonato provincial de Cross Escolar, Francisco Espejo se clasificó primero en la categoría de cadetes chicos y María Carmen Caballero primera en la categoría cadetes chicas.

ANA ISABEL MORET OBIS
MARÍA JOSÉ SAMPÉRIZ BIELSA
NÉSTOR FERRER BORRÁS
(Octavo de EGB) 

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Mi Colegio Aragón 

(Mayo del 2016)


   Me llamó y me dijo: “Ana, me jubilo. Van a hacerme una despedida… ¿me acompañarás?“.
    Y allí me presenté, después de tantos años, ante la puerta principal del Colegio Aragón. Aquella puerta  por la que entrábamos en las ocasiones especiales.

   Solo entrar me encontré en mi casa, todavía reconocía aquellos pasillos. Algo había diferente, me enseñaron lo que fue la casa del conserje y ahora habían convertido en una monada de aula para los peques.
     Los compañeros de mi hermana nos hicieron pasar a la biblioteca. Solo entrar recordé la vez que me llamaron la atención por entrar a verla sin permiso y con mucha curiosidad. Era el primer día de clase y nos entusiasmaba estrenar un colegio tan grande, con tanto material divertido. Esta era el aula en la que escuchábamos sermones y conferencias, leíamos o hacíamos el tapete de vainica. Era el aula más grande que fue llenándose de libros poco a poco.

    Esperando la sorpresa que iban a darle en la biblioteca, salí al patio. Vino a mi mente la cantidad de paseos que dábamos recorriendo las vallas, vueltas y más vueltas, planes e ilusiones. El patio también me hizo recordar la asignatura de Educación Física. Era una de las más exigentes, ahora me doy cuenta de que esas horas de ejercicios al límite me han servido para superar momentos difíciles que te ponen a prueba a lo largo de la vida. De estas clases salieron buenos atletas, la mayoría en esos años. El profesor del instituto venía de apoyo, después nos dio clase allí y ahora lo encuentro en campeonatos, me cuesta quitarle el Don. Porque para nosotros todos los maestros eran Don y Doña. Recuerdo que las instalaciones eran de las mejores para esa época. Había días que salíamos al polígono, entonces solo había zanjas y algún  cañar, para correr campo a través.
    De vuelta a la biblioteca nos encontramos con todo el equipo docente del centro. Ya no localicé a ninguno de los maestros que me dieron clase, tantos años… Bueno sí, mi hermana me dio clase en párvulos y ya se jubilaba. Fue un acto muy emotivo, hasta vimos fotos en las que salía yo por aquella época.
   Cuando pasamos al comedor me encontré desorientada. ¿No son horas de comedor, puedo pasar, a quién le toca servir, recoger…?. Era la sala multiusos.
    Cada semana hacíamos turnos para servir y recoger las mesas. Había que comerse todo, no se podían dejar sobras. Si tenías suerte estaba Marcos cerca y se comía tus judías, la manzana, las lentejas; tantas cosas que ahora me gustan y hago comer a mi hija. En octavo ya nos dábamos alguna licencia y conquistábamos a las cocineras, hasta nos daban huesitos si sobraban.
   Al sentarme en la mesa del comedor reconocí aquellas paredes. Estaba claro, los cuadros. Se organizaban concursos de pintura. Había verdaderos artistas, los dibujos ganadores se enmarcaban para adornar el colegio. Siempre he pensado en un dibujo de una japonesa que hice con mucho esmero y que no me atreví a pedir.
   A veces, sobretodo en invierno, las horas de comedor se hacían muy largas porque no ha bía actividades y los de los pueblos que nos quedábamos todo el mediodía. Tampoco nos dejaban entrar a los pasillos o a algún aula. Pero estas horas y la situación fomentaban el compañerismo.
   En la sala multiusos hacíamos teatro. La zona en la que comían los profesores se utilizaba como escenario. Al ser una actividad en la que se nos daba autonomía nos sirvió para afianzarnos, nos dejaba ser alguien, actuar con libertad y también con responsabilidad.
Tras la comida pasé a ver las aulas del piso superior. Es curioso, recordaba el aula de 6º, hasta con quién me sentaba porque todo el año fue por orden de lista. En cambio no recuerdo ni el curso ni el aula de 7º, supongo que fue la transición entre la novedad de un colegio grande con tantos compañeros y la etapa final en la que ya te sentías uno de los mayores.
    En octavo ya recogías a alguien que repetía y te enseñaba tretas nuevas. De este curso recuerdo el viaje de intercambio con Muret. Tuvimos la ocasión de estar un tiempo en el instituto francés, toda una experiencia. Así me perdí el viaje final de etapa a Madrid. Ahora tantos cuidados y entonces íbamos por Madrid, Muret o Toulouse con toda tranquilidad. Se nos daba un horario de llegada y ya está. La verdad es que con la práctica aprendimos más francés que en todo el curso.
    En octavo tuve un tutor que después me encontré en el colegio de Zaragoza que hice las prácticas y que era de experimentación de la reforma educativa. Dónde queda ya esa reforma…
   Entonces hubiera dicho que era una cursilada pero pensar en esos años me hace dar significado a valores como la amistad. Ahora me he encontrado compañeros con los que vivías esos momentos sin darles importancia, en las ferias o el atletismo acompañando ya a los hijos y me hace una ilusión tremenda.
   Recordar esos años en el Colegio Aragón me hace ver que aquellos momentos que me parecían insalvables como las horas de comedor, las carreras tan largas, presentarme ante los mayores, el frío por los pasillos… no han sido nada en comparación con lo que venía después. Pero han servido como preparación para saber no rendirme y encontrar siempre una solución.
   Parece solo una frase pero no es así. Lo aprendido en los años escolares condiciona el resto de tu vida. Me he dado cuenta de que aún guardo dibujos, redacciones, los periódicos que escribíamos. Incluso apuntes que me han servido para dar clase en otros colegios.
   Pasar ese día entre las paredes del colegio me provocó tantas sensaciones como el primer día de clase allí. Y esta vez con la seguridad de la experiencia que te dan los años.

 Ana Isabel Moret Obis
Diplomada en profesorado de Educación General Básica por Geografía e Historia, Primaria y Educación Física. Universidad de Zaragoza.
Diplomada en Logopedia. Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y del Habla. Universidad Politécnica de Cataluña.
Pueyo de Sta. Cruz, a 22 de mayo de 2016

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