Ir al contenido principal

"Diputados/as por un día" en las Cortes de Aragón

      A la espera de que los chicos y chicas  de 5º nos relaten las experiencias vividas en esta actividad más que interesante, recogemos a continuación lo publicado por HERALDO DE ARAGÓN en su edición digital. El texto es de Marta Salguero y las fotografías de Laura Uranga.
      También podéis volver a ver el reportaje emitido por ARAGÓN TELEVISIÓN, en la tarde del jueves 22, en el siguiente enlace:
                                      Diputados por un día

 Pulsad sobre la fotagrafía

Heraldo de Aragón Digital. Zaragoza. Jueves, 22 de enero de 2015

La empatía centra el debate del pleno infantil de este jueves

Unos 70 niños han expresado sus opiniones sobre esta virtud tan importante en el ser humano.

     
  Entre nerviosos y expectantes, setenta alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han entrado este jueves en el salón de plenos de las Cortes de Aragón dispuestos a convertirse en "diputados por un día", para plantear medidas nada frecuentes en el día a día del debate parlamentario, como es la empatía. En torno a las 11.00 horas, cada uno de los niños ha ocupado su escaño y, en riguroso silencio, han escuchado las palabras de la vicepresidencia de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagent-Whyte, con las que se ha iniciado este pleno infantil y monográfico sobre la atención y la empatía, organizado por Aldeas Infantiles SOS España.



      Los trajes con corbata han dado paso a las carpetas de 'spiderman' y a las sudaderas con capucha, para debatir y votar las doce propuestas planteadas por los alumnos de los tres colegios que han intervenido, uno de cada provincia. La medida que más apoyos ha recabado, con 24 votos a favor, ha hecho un llamamiento a superar los miedos y a compartir los sentimientos con familiares y amigos.


      Con este compromiso, se han ido los alumnos, después de un debate que se ha alargado durante una hora, en el que los portavoces de cada colegio han salido al estrado para exponer el trabajo que durante días han preparado en sus aulas. 

   María Loncán, alumna del CEIP Aragón de Monzón (Huesca), ha sido la primera en 'romper el hielo' y ha reflexionado sobre la cantidad de cuestiones que requieren atención a lo largo del día, también las personas. "El poder ponernos en la piel del otro es muy bueno, porque podemos darnos cuenta de cómo se sienten los demás y ayudarles, saber si están contentos o tristes, nerviosos o tranquilos o si les pasa algo.  "Esto nos ayudará a tener más amigos y a comprender a los demás", ha apuntado Loncán, quien ha recibido el aplauso de sus compañeros diputados y del público que ha abarrotado al tribuna de invitados.

       Henar Segura, del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobles (Teruel), ha reflexionado sobre la importancia de salir de uno mismo, de dejar de mirarse el ombligo para mirar alrededor y conocer las necesidades por las que otros atraviesan. "Lo que me pasa tiene solución, aunque a mí me parezca lo peor de lo peor", ha dicho. 
       Para ella y el resto de escolares de Valderrobles y Monzón, la jornada de trabajo ha comenzado muy temprano, a las 8 de la mañana, hora a la que han salido hacia el Palacio de la Aljafería, conscientes de que esta era la "excursión más importante" del año, ha explicado María Ángeles Planas, profesora del CEIP Aragón.

      Por último, Nicolás Bueno, del colegio Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ha intervenido para plantear otra de las medidas necesarias para desarrollar la empatía: conocerse a sí mismo.
 
  Tras exponer cada una de las propuestas, los escolares han decidido su voto, con mucha atención, como no podía ser de otra manera en un pleno dedicado a ello, y, aunque les hubiera gustado emitir su voto apretando uno de los botones del escaño, se han levantado uno a uno para depositar la papeleta en una urna. Tras el recuento y la "explicación de voto", el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS España, Javier Martín, ha pronunciado el tradicional "se levanta la sesión" y alguno de estos pequeños diputados ha abandonado el hemiciclo con el "gusanillo" de volver algún día. 
                       Texto de María Salguero. Fotos de Laura Uranga

Comentarios

  1. Fue una excursión que mereció la pena. Nuestros chicos de quinto se pusieron en la piel de los diputados y votaron sus propuestas sobre la atención, gracias a la iniciativa de Aldeas Infantiles. También aprovechamos el viaje y visitamos la Aljaferia y una exposición de momias en Caixa Forum interesantísima!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE TRABAJO :EL ZORRO

Los alumnos de 5 años acabamos de realizar un proyecto de trabajo sobre el zorro y hemos aprendido muchas cosas,sus medidas, lo que come, donde vive, como se reproduce.Tambien hemos aprendido  con quien comparte su vida en el bosque,animales muy diferentes .

DÍA DE CONVIVENCIA CON FAMILIAS 2024.

CEIP ARAGÓN Ayer vivimos una jornada de convivencia inolvidable en el parque MZN de Monzón en la que la labor de todo nuestro profesorado y el conjunto de toda la comunidad educativa, junto al apoyo del Ayuntamiento de Monzón hizo que este día se convirtiera una vez más en realidad. Cuatrocientos alumnos, más de treinta maestros y más de 60 padres y madres llenamos de color y calor el parque MZN. Nos sentimos muy orgullosos. CEIP ARAGÓN. JUNTOS CREAMOS COMUNIDAD